Centro Dental Amat. Dra. Ana Amat Soley, Doctora Estomatóloga, Colegiada COMB 19914 y COEC 1317

PERIODONCIA

La periodoncia es la especialidad que estudia el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean al diente, conocidos como periodonto.
Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.

La GINGIVITIS es la inflamación y sangrado de las encías sin afectar al hueso periodonal. Se acompaña de mal alieno y mal sabor de boca. Cuando la gingivitis se perpetúa en el tiempo, va a provocar una destrucción progresiva del hueso que rodea al diente, y le llamamos PERIODONTITIS, si no es tratada, puede ocasionar la perdida TOTAL de los dientes.

El tratamiento periodontal, se fundamenta en conseguir una excelente higiene buco dental por parte del paciente y una eliminación de los factores coadyuvantes que provocan la destrucción del hueso periodontal (que rodea el diente), como es el tabaco y el hábito de apretar los dientes o bruxisme.
La eliminación del sarro o cálculo por parte del profesional puede requerir, en fases avanzadas de la enfermedad periodontal, tratamiento quirúrgico en la encía, más o menos complejos. El estudio de las bacterias que habitan en el fondo de las bolsas periodontales, el cultivo de las mismas y el antibiograma, nos ayudaran a eliminar dichas bacterias, y a detener el progreso de la patología periodontal y de la destrucción ósea.